Plan de vida

EL SENTIDO DE VIVIR:

En el análisis de QUIEN SOY, encontramos referencias por expertos que nos hacen una invitación a buscarle el sentido a la vida, para lo cual los trascribimos, para poder elaborar un plan de vida.

Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido a nuestra vida. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.

Se trata de encontrar las respuestas particulares a algunas preguntas. ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí? Se trata de respuestas particulares que nos sirvan a nosotros, para descubrir nuestra identidad verdadera. Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecemos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos, que utilizan la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.

Aunque el hecho de no haberle encontrarle sentido radica en que no fue enseñado en la escuela en su oportunidad, razón por la cual, hay vacíos en nuestras realizaciones en los planes de nuestras actividades y en otros carece de significado nuestros objetivos y podemos "estar buscando algo y no sabemos qué es".

Veamos.

CARENCIA DE SENTIDO

La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer, está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana. Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma, De aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida.

Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Se encuentran con un trabajo con una actividad no deseada y un salario que no cubre sus necesidades, una profesión sin vocación, un oficio sin habilidades, un matrimonio sin amor, una religión sin fe, jubilados inútiles por no planear su retiro, desempleados y sin proyectos de ser empresarios, deprimidos como respuesta de sus frustraciones, famosos que solo viven de sus recuerdos, ricos que no saben utilizar su dinero, por lo cual se sienten infelices.

Encontrarle sentido a la vida es de vital importancia, pero es necesario meditar antes de actuar, para no caer en la trampa de los falsos sentidos, que produzcan un vacío en nuestro interior, se debe de reflexionar minuciosamente, contestando a las preguntas con toda sinceridad y objetividad, ¿el Qué quiero hacer?  ¿Cómo?  ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Para Qué ), que es el objetivo, etc,… Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues nadie conoce plenamente nuestras necesidades y mucho menos como realizar el máximo de nuestro potencial.

Recordemos que todo vacío debe ser llenado y a nosotros nos toca realizar la tarea, saber que el Universo no permite carencias, que los éxitos no se logran sin esfuerzo, que para llegar a la cima tenemos que iniciar con el primer paso en el ascenso, que el ayer ya es historia, el aquí y el ahora, es nuestro y que se realizara a partir de hoy para llegar a un futuro exitoso.

¿Cuáles son estos falsos sentidos que mencionamos?. En realidad pueden ser tantos y tan variados como personas existen en este planeta,

Veamos:

ENCONTRANDOLE SENTIDO

Encontrarle nuestro sentido a la vida es una aventura fascinante, significa creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos haciéndolo por un propósito elevado, un propósito que solo nosotros podemos vislumbrar y lograr; Una vez establecido este plan, nuestros proyectos y actividades deben ser coherentes, para que de esta manera nuestras acciones adquieran sentido y  conciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad y asumir la responsabilidad de nuestra vida y todo lo que ocurre en ella,

Así nos convertimos en CREADORES DE NUESTRA VIDA, en lugar de ser simples observadores pasivos, y que nos encontramos aquí para un propósito único, que solo nosotros podemos realizar.

Podemos entonces dirigir nuestra vida para manifestar ese propósito en nuestra actividad diaria, disfrutando de la Creación de nuestra realidad!

Este artículo fue leído originalmente en la EzÍne Mercurio.

HERRAMIENTAS

Una herramienta valiosa es utilizar dando gracias al CREADOR de la perfección de nuestro cuerpo humano, al dotarnos de cinco sentidos que nos permiten a través del OJO, integrar las imágenes visuales en el cerebro para conocer las maravillas de la vista, la percepción de las vibraciones sonoras, para oír y escuchar por medio del sentido de OIDO, que también nos da la información de nuestro equilibrio y por medio de la boca y la lengua, poder sentir la estimulación de los nervios que trasmiten el GUSTO de los diferentes sabores y movimientos para la deglución de los alimentos, por medio del TACTO, tenemos la posibilidad de sentir las diferentes texturas de la naturaleza, los diferentes grados de calor, por medio de la percepción de la temperatura y los estímulos de los impulsos dolorosos, utilizando estas maravillas de la naturaleza, podemos apreciar todo lo que hay de cerca y de lejos por medio de los avances tecnológicos que nos ponen en contacto con lo que nos rodea y analizarlo objetivamente, para uso de lo que nosotros necesitamos para nuestro proyecto de “Plan de Vida”.

Consideremos lo valioso que es agregar a estas riquezas, el estudio del lenguaje, que nos permite relacionarnos por medio de la palabra y nuestras actitudes, de las funciones cerebrales superiores en las que interviene la Memoria que es la capacidad para recordar lo que uno ha aprendido o experimentado, la inteligencia para resolver nuestras realidades y discernir entre el bien y el mal, la voluntad para realizar o no, los actos de nuestra vida en función de nuestro comportamiento ante el mundo, en base a la percepción de nuestra PERSONALIDAD que se forma por el temperamento que es la parte que se nos hereda y el CARACTER que es el componente psíquico que nos da la adquisición de las experiencias de toda nuestra vida, según el ambiente en que nos desarrollamos y que sirve para formarnos una conducta que debemos de mejorar para que por el camino de las buenas relaciones se logren exitosamente nuestros objetivos.

!!!   COMO HACER UN PLAN DE VIDA!!!

El programa de vida se concreta en encauzar y ordenar el trabajo de acuerdo a sus objetivos, para lo cual se requiere conocer las propias virtudes y fortalezas para buscar el camino y elegir los medios y actuar como lo decía Santa Teresa para alcanzar el ideal propuesto.

Lo más importante para elaborar un  PLAN DE VIDA, es el momento en que se decide iniciarlo, para lo cual, se sugiere utilizar una carpeta de Excel, dividido en cuatro libros, el primero a la familia, el segundo al  trabajo, el tercero a las actividades sociales y el cuarto al crecimiento en vida espiritual, colocando en las filas las fechas, por días, mes y años, anotando en el centro como titulo, la fecha en que se inicia el plan de vida y en la última fila, la fecha en que creemos que vamos a morir, por eso se llama plan de vida y en las columnas las actividades que vamos a realizar con cada participante de cada plan..

Como ejemplo en el plan familiar, se utilizan una columna para los proyectos de vida con el plan con mamá, papá, esposa, primer hijo, segundo hijo y otros familiares. Anotando aniversarios; de cumple años, bodas, de 15 años, vacaciones, compromisos familiares inicio y fines de cursos, comidas familiares, llamadas telefónicas, pagos, pendientes, compras, etc. En el libro de actividades del plan laboral es, los planes con el jefe, con el amigo 1, 2 3,… compañero 1, 2, 3,…aniversarios, vacaciones, días de cobro, de pagos, compromisos calendarizados, cursos de actualización, etc. En el libro de actividades del plan social se anotan los  días de celebraciones especiales, fiestas familiares, de la empresa, de inicio de actividades, de fin de año, asistencia a invitaciones, compromisos especiales, cursos de actualización, fechas memorables y lo que se presente en la esfera social personal. En el libro de actividades del  plan espiritual se sugiere anotar las oraciones de la mañana, de la noche, antes de los alimentos, misa dominical, de entre semana, al iniciar las labores habituales, de aniversarios especiales y otras. las actividades del calendario litúrgico, el rezo del rosario, días de confesión, visita a los enfermos, pago del diezmo, cursos, ejercicios espirituales, lectura de libros del magisterio de la iglesia y lo relacionado con los compromisos espirituales personales.

Analizando que todo cambio genera inseguridad, más en nuestra actividad en esta aventura maravillosa, nos permitirá darle un nuevo SENTIDO A NUESTRA VIDA,  y vale la pena, orientar el rumbo de acuerdo a nuestra libertad de decisión, respetando la Voluntad de Dios, aplicando nuestros actos de acuerdo a la voluntad humana, utilizando nuestras potencialidades, reconociendo nuestras debilidades, viviendo en la verdad de la realidad estando de acuerdo con nuestros buenos objetivos, partiendo con buena fe, esperando llegar felizmente a la culminación y utilizando un ambiente de justicia, paz y amor.

 E l   “H O Y”

Es lo único que se tiene para vivirlo en PLENITUD, así la vida cambiara en forma radical, tal vez requiera tiempo para lograrlo pero hay que intentarlo. Mientras tanto, tenemos el SOLO POR HOY, que el Papa Juan XXIII, escribió:

SOLO POR HOY

Solo por hoy seré feliz. Sabiendo que la mayoría de las personas son tan felices como desean serlo, me propongo:

Sólo por hoy sentirme feliz en mi interior y manifestarlo fuera.

Sólo por hoy trataré de adaptarme a las cosas y a las personas como son y no que ellas se adapten a mí.

Sólo por hoy cuidaré de mi salud, haré ejercicio y cuidaré de mi organismo, sin abusar ni abandonarlo, para que sea una máquina perfecta a mi servicio.

Sólo por hoy mejoraré mi capacidad espiritual. Aprenderé algo útil, leeré algo con esfuerzo y meditaré sobre ello.

Sólo por hoy haré el bien a alguien sin que lo sepa y me esforzaré en hacer dos cosas que me desagrade hacer.

Sólo por hoy seré agradable. Cuidaré de que mi aspecto sea correcto. Seré amable, generoso y específico en elogiar a los demás. No criticaré, ni buscaré defectos ni me quejaré.

Sólo por hoy trataré de vivir intensamente este día, sin intentar enfocar todo el problema de mi vida.

Sólo por hoy me trazaré un plan. Escribiré lo que tengo que hacer cada hora procurando seguirlo sin angustiarme si no lo logro. Eliminaré la prisa y la indecisión.

Sólo por hoy tendré media hora tranquila de soledad y descanso. En esta media hora pensaré en Dios y en mi proyección en la vida.

Sólo por hoy no tendré temor y, principalmente, no tendré miedo de ser feliz, de disfrutar de la vida, de amar y de creer que las personas que quiero me quieren también.

Comments are closed.